"center-peace"

Esta mesa está directamente inspirada por la “arquitectura interior de un árbol”, tal y cómo se puede observar en esta foto de un tronco muerto en el monte tomada por Buschmann para ilustrarlo. En ella vemos que su interior se ha ido descomponiendo con el paso del tiempo y ha quedado a la vista la unión de las ramas por dentro que, al contrario de lo que el ojo nos dice, estas. En la no “cuelgan” de su exterior sino que se conectan en el centro donde tienen su origen.

Otra de las inspiraciones de esta mesa está en la obra de Giuseppe Penone cuya obra no puede explicarse sin el árbol y al que Buschmann considera como artista arqueólogo que excaba el árbol capa a capa hasta dar con sus orígenes. De un modo más metafísico hay ciertas conexiones con el Fausto de Goethe en su “desesperada” búsqueda de la esencia de la vida para encontrar “paz-interior”...¡”Si me fuese dado saber lo que contiene el mundo en sus entrañas”.

A modo más anecdótico pero útil para entender el fondo que hay en esta pieza-mesa que es en sí misma madera y árbol en constante proceso de revelación, Buschmann suele contar este detalle. La mesa se hizo en el taller del autor en Galicia con una medida en superficie perfectamente circular de 120cm de diámetro. Tras pasar unos meses en Madrid, donde la humedad ambiental es drásticamente diferente, la tapa se ovaló encogiendo apenas 1cm, algo imperceptible a simple vista pero comprobable al medirla. Según el autor, es un detalle que ilustra muy bien la problemática de encontrar la “perfección” trabajando con algo que es dinámico. El dinamismo de la madera tiene implicaciones técnicas y estéticas.

This table is directly inspired by the "interior architecture of a tree", as can be seen in this photo of a dead tree trunk taken by Buschmann to illustrate it. In it we see that its interior has been decomposing over time and the union of the branches on the inside has been exposed, which, contrary to what the eye tells us, are not "hanging"from the outside but are connected in the centre where they originate.

Another inspiration for this table is the work of Giuseppe Penone whose work cannot be explained without the tree and whom Buschmann sees as an archaeological artist who excavates the tree layer by layer until he finds its origins. In a more metaphysical way there are certain connections with Goethe's Faust in his "desperate" search for the essence of life in order to find "inner-peace"... "If it were given to me to know what the world contains in its entrails".

As a more anecdotal but useful way of understanding the background to this table-piece, which is in itself wood and tree in a constant process of revelation, Buschmann often tells this detail. The table was made in the author's workshop in Galicia with a perfectly circular surface measuring 120cm in diameter. After spending a few months in Madrid, where the humidity is drastically different, the top shrunk by just 1cm in width and for that the perfect circle becam an oval, something imperceptible to the naked eye but verifiable when measured. According to the author, it is a detail that illustrates very well the problem of finding "perfection" when working with something that is dynamic. The dynamism of the wood has technical and aesthetic implications.

Madera: Nogal americano

Fecha: 02.2019

Dimensiones: 1200/1200/450

Wood: Black walnut

Date: 02.2019

Dimensions: 1200/1200/450