“DE NATURA: La naturaleza en su lugar geométrico”
Frank Buschmann / Luis Canelo
Galeria Alvaro Alcázar, Madrid 25/03 - 25/04/2021

Expo en la Galeria Alvaro Alcázar, Madrid

25/03 - 25/04/2021

catálogo

Mi trabajo es una exploración sobre la integridad. Para llevarla a cabo utilizo como medio el objeto, su proceso de producción y la relación de este con la vida y el mundo.
Mi proceso creativo se lleva a cabo a través de una trasferencia consecutiva de planos en la que la forma final del objeto preexiste siempre en el plano anterior. La perfección del objeto se consigue en cada uno de los planos y en la suma de todos ellos. Cada paso demanda su propia perfección y el objeto final está siempre presente en cada uno de estos pasos.
Mi acercamiento a la integridad es inseparable de la idea de “perfección” y del “infinito” tal y como están planteadas en la “paradoja de la línea de costa”, el origen de la teoría
del caos. Esta paradoja muestra el dilema al que uno se expone cuando se intenta definir cuál es la longitud de la línea de costa. Dicha longitud depende enteramente de
la metodología que se aplique para medirla. Una medida infinitamente pequeña supondrá una línea de costa infinitamente larga.
La madera es el material que he elegido por sus características físicas. Su comienzo, su forma de crecer y sus contínuas transformaciones en el tiempo, el conjunto de estas propiedades, demandan una aproximación holística para trabajar con ella. Si no se respeta a sus tensiones internas ni a sus dinámicas relacionadas con el contexto, el objeto final resultará defectuoso. Un mueble nos conecta con nuestra propia fisicalidad y, por extensión, con la integridad. La madera en forma de mueble nos acompaña a lo largo de la vida, desde
que nacemos hasca que morimos, de la cuna al ataud. Permanece como un vínculo omnipresente entre humanos y naturaleza, somos parte de ella del mismo modo que el árbol lo fue antes de ser mueble.
La perfeción en la vida y en la felicidad de las personas hoy se presenta inseparable de la perfección de los  bjetos. Parece que en el mundo creado hasta el momento, y esto cada día se acentúa, el único modo de sostener nuestras vidas sea a través de los objetos, de tal modo que esta se hace objeto.
La vida, en realidad, no tiene una finalidad física específica más allá que la de formar enlaces efímeros que sostengan su ciclo; para siempre dinámica y cambiante tal y como lo es la madera o cualquier otro elemento de la naturaleza. La grandeza de la vida está en el hecho mismo de vivir, cada uno y todos sus pequeños pasos.
Los atajos, siempre tan seductores, son apenas sendas que la abrevian.

Exhibition en la Galeria Alvaro Alcázar, Madrid

25/03 - 25/04/2021

catalogue

My work is an exploration into integrity. The object, its production process, and its relation to life in this world are the medium.
My creative process is a consecutive transfer of planes, in which the final shape of the object preexists in the previous plane. The perfection of the object depends on each and the sum of all these planes. Each step then demands perfection in itself. Each step is the object.
My approach towards integrity is inseparable from the ideas of “perfection” and the “infinite” as expressed in the coastline paradox, the origin of the chaos theory. It describes the dilemma one is confronted with when trying to define the length of a coastline. The length of any coastline depends entirely on the methodology one applies to measure it. An infinitely small measuring unit will lead to an infinite coastline. Wood is my material of choice. Its physical characteristics, its beginning, and its endless transformation through time not only stimulate but demands a holistic approach when working with it. Not respecting its internal tensions and dynamics related to its context will lead to a flawed object.
A piece of furniture provides a direct link to our physicality and thus integrity. Wooden furniture accompanies us through life, from birth to death, from cradle to coffin. It exists as an omnipresent link to nature and thus to ourselves, as we too are a part of nature, just as the tree was before the furniture.
One's perfect life, one's perfect “happiness” seems to be inseparable from the idea of the perfect object. In the world, we have created so far, and every day more so, it seems the only way to sustain life is through objects and so life itself becomes an object. In reality, however, life has no fixed physical finality other than forming ephemeral links to sustain the circle of life. It is dynamic and forever changing, just as wood or any other element of nature. The greatness of life lies in the living itself, which is, in the end, each and every infinitely small step.
Shortcuts, we are so tempted to take, only cut life short.

Madera: Nogal americano, Pino de Oregon

Fecha: 2021

Dimensiones: varios

Wood: Black walnut, Oregon pine

Date: 2021

Dimensions: various